viernes, 10 de octubre de 2008

Cubismo

El cubismo data una anterioridad en las pinturas del último período de Cezanne, pero nace en 1907 con las experiencias de Picasso, con Las Señoritas de Avignon.
Se van a dar dos instancias dentro del mismo, una parte más geométrica y analítica, y la otra parte con los temas más abocados a lo natural.
En si, lo que intenta demostrar el cubismo, es recrear una tercera dimensión, sin recurrir al uso de la perspectiva. Buscaban lograr en sus cuadros, exponer distintas miradas sobre el mismo, para que uno pueda rodear la figura para comprenderla mejor, aún cuando se trataba de algo recreado en un soporte bidimensional.
La primera etapa comprende a los temas más naturales, como son la naturaleza muerta y objetos cotidianos, los cuales toman aspectos insólitos para cumplir con esta regla. Durante la misma el color es sumamente restringido.
Durante la investigación del mismo cubismo entre 1909 y 1911, Picasso junto con Braque, descubren la técnica del collage, una técnica que caracterizó bastante la época y que conllevó al pasaje de la segunda época. Ya que cuando comenzó el mismo, fue pegando distintos papeles dentro de una superficie cuadrada, luego fueron incorporando materiales, y logró atraerlos para evocarlos más hacia las figuras geométricas.

Apollinaire:
La pintura, simbolizándola con el fuego y goza de tres virtudes: la pureza, la unidad y la verdad.
La pureza se logra al humanizar el arte y divinizar la personalidad. No tolera lo ajeno y transforma todo aquello que alcanza. La unidad mágica hace que al dividir, cada parte tenga un reparo de similitud al fuego mismo de donde nació. Y la verdad, es la parte que nadie puede negar. Estas tres virtudes se necesitan mutuamente para existir, sin una, no se pueden expresar las otras.
Apollinaire explica también que uno no puede acarrear con el trabajo de un artista que estuvo antes que uno, porque estaríamos estancándonos en nosotros mismos, y no alcanzaríamos el grado de pureza. La pureza la conseguimos trabajando nosotros mismos en nuestro propio arte. Y así como nosotros no cargamos con los ideales de alguien más, no podemos cargar a alguien con los nuestros con nuestros logros.
Cada quién tiene algo que descubrir. El dice “No conocemos todos los colores y cada hombre inventa uno nuevo”, con esta frase nos explica como cada uno tiene la oportunidad de crear algo nuevo, porque es nuestra naturaleza, y cada quién es único en su pasado, presente y futuro.
Comenta que ya no es tan necesario tener un tema sobre que pintar, ya que lo que buscan no es recrear algo ya puesto, sino lograr las sensaciones que provoca el mirar una obra de arte. Y hacen lo posible por lograr adquirir la 4ta dimensionalidad.
Una sociedad sin arte, estaría condenada a la monotonía, estaría deshumanizada. Los nuevos artistas, son un retrato vivo de la humanidad.
Apollinaire habla acerca de los “errores colectivos” del arte, los mismos comenta que no son errores, sino simplemente otros modos de ver las cosas, otras escuelas, otros conocimientos, otras épocas. Y que los mismos nunca pueden ser colectivos, ya que cada obra es fruto de una persona en particular. Por lo que debemos aceptar todo tipo de arte, por más despreciable que nos resulte, porque de algún lado el mismo se inspiró, y en algún momento se admiró, y va a volver a pasar. No es que sea horrible, si no que es incomprendido para la época.

Lo que distingue al cubismo de otras pinturas, es que no es un arte de imitación, sino un arte de concepción que tiende a elevarse hasta la creación.

Hay distintas ramas del cubismo:
1. Cubismo científico (puro): se pinta con elementos tomados de la realidad del conocimiento. Incluye el lado geométrico del cubismo.
2. Cubismo físico (impuro): se pintan conjuntos nuevos, a partir de elementos tomados de la realidad visual. El tema se confunde con las imágenes
3. Cubismo órfico (puro): conjuntos nuevos tomados creados totalmente del artista. Abstracción.
4. Cubismo instintivo (impuro): las realidades expresadas son intuidas por el artista, tiene cierta tendencia hacia el onirismo. Busca una belleza más allá de la comprendida por la humanidad, busca una belleza universal.

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