El futurismo tiene sus inicios con la publicación de su primer manifiesto en el año 1909 en Italia, el mismo fue expuesto por F. Marinetti. En el cuál se muestra una ideología nihilista (negación de todo principio político, religioso y social) y un amor hacia todos los avances tecnológicos.
Esta vanguardia buscaba desligarse completamente del pasado, ya que negándolo iban a arribar a una mejor comprensión del futuro, de lo moderno.
Los temas que abordaban eran relativos a los avances tecnológicos, siendo las ciudades una de las principales fuentes inspiradoras. La velocidad cobra cierta importancia para este grupo de artistas, y logran recrearla a través de la técnica del simultaneismo. La sensación del movimiento, de lo dinámico es lo que predomina en toda esta vanguardia.
Manifiesto del futurismo:
En el mismo se expresa: el coraje, la idea de que no temen a nada, un amor al peligro, un vuelco agresivo hacia todo, la belleza radica en la velocidad y la lucha, se da un alto desprecio hacia todo lo pasado, la moral y hacia la mujer y los movimientos feministas. Consideran a la guerra como una acción que va a higienizar el mundo. Y ven la belleza en la ciudad y los avances tecnológicos.
Plantean que el mismo es un manifiesto de violencia, en especial dirigida hacia todo tiempo pasado y emblema de este (es decir, bibliotecas, museos, etc.) ya que ven en el como la oportunidad de un bloqueo hacia lo moderno. Sienten que deben deshacerse de todo tiempo pasado, para dejar arribar todo lo nuevo. Y comentan que cuando ellos sean pasado, desean que se tomen las mismas medidas contra ellos, que se los elimine y queme todo lo que han hecho, porque no desean mirar al pasado, aún cuando ellos sean el pasado.
Dentro del manifiesto se expresa que el arte no puede ser más que la violencia, crueldad e injusticia. Y que sus corazones están alimentados con fuego, odio y velocidad.
Manifiesto futurista de los pintores:
En el mismo recalca la idea del desprecio hacia lo antiguo y cualquier forma de imitación (recalca esto, por la crítica a los retratistas, paisajistas, etc.). Y a su vez, la pasión hacia lo nuevo, hacia el hoy. Dice que así como se ha tomado de fuente de inspiración en los tiempos pasados las figuras religiosas, se debe utilizar el mismo énfasis en cuanto a la inspiración, pero no entorno a la religión, sino a las maravillas de los avances tecnológicos, que son los verdaderos milagros. Sostienen que los pintores que se guardan en las técnicas y tradiciones, quedan atrapados en una falsa modernidad, y que el hecho de no avanzar es porque no disponen la cualidad mental para hacerlo o bien son demasiado “perezosos” para producir un avance, y por este motivo, deben considerarse enemigos del futurismo.
Durante el mismo, se comenta que tanto los concursos, como los críticos y exposiciones con fines de mercadeo o que involucren dinero de por medio, ayudan a fomentar la prostitución del arte. Esto quiere decir, que fomenta que el artista genere una obra no de protesta, sino evocado a lo clásico, porque es lo que funcionó en un tiempo pasado.
La escultura Futurista:
En la misma la crítica hacia el apego por lo antiguo es aún más fuerte, ya que comenta que aún en la pintura hay más cambios que en la escultura. Reflexiona y critica a las esculturas y los artistas creadores de las mismas, donde argumenta que al parecer los escultores se encuentran dentro de un circuito que no abandonan, siguen en la talla de representaciones, ya exploradas en el pasado, buscando tener una marca propia e innovadora. Culpa a las limitaciones del estudio del desnudo en su concepto académico como parte de este atraso. Y comenta que para que se de un avance en el mismo, debe de encontrar nuevas fuentes de inspiración, como así lo es la rudeza. Se debe dar vida a los objetos haciendo sensible, sistemática y plástica su prolongación en el espacio. La renovación se va a dar buscando el estilo del movimiento. Proclama que se debe abolir la línea finita y la estatua cerrada, y que a la misma debemos abrirla para dejar filtrar en ella el ambiente.
viernes, 10 de octubre de 2008
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