viernes, 10 de octubre de 2008

Dadaísmo

El movimiento dadaísta surge en pleno apogeo de la Primera Guerra (1913/16). El mismo tiene como principal idea el exponer un objeto cotidiano a su análisis, dentro de obras totalmente irracionales, con intenciones de ridiculizar todo lo relativo a la tecnología. A diferencia de los futuristas, ellos no creen que los avances tecnológicos hayan acarreado un progreso positivo, sino todo lo contrario. El desarrollo de las maquinarias trajo guerras, no bienestar, por lo que se oponen al mismo. Sostienen una postura antimecanicista.
Tzara fue el creador del arte dada en 1916, participando en un local-cabaret en Zurich, el cuál se exponían obras de índole dadaísta, desde poemas recitados hasta actuaciones. Según el, más que una teoría, el dada era una protesta. Siendo Zurich un país neutral en referente a la guerra, las personas que concurrían a este local, no lograron comprender a la perfección lo que se explicaba en el mismo, por lo que al pasar unos meses, tuvo que cerrar sus puertas. De todos modos, surgen distintos focos dadaístas a partir de esta idea.
Por un lado encontramos los dadaístas berlineses, fueron los más comprometidos con la extrema izquierda, desarrollaron técnicas de collage y fotomontaje. También se encontraba el foco en Hannover, un tanto más constructivo, y no tan destructivo y nihilista. También encontramos dadaístas en Colonia, sostenían cierto perfeccionismo, obras pictóricas y collages. Y el grupo dadaísta parisino, guiado por André Breton, que luego va a separarse para dar lugar al surrealismo.
Dentro de esta vanguardia, predominan las técnicas del ready made y el collage.

Manifiesto 1918:

Durante el mismo expresa su negativa frente a los mismos manifiestos y comenta la idea de que está en contra de todo tipo de principios y sentido común.

Dada en si no significa nada como palabra.


El dadaísmo sostiene que la belleza es relativa, por ser subjetiva, por lo que una obra de arte no debe verse ligada a críticas. Las obras no son ni bellas, ni tristes, ni felices, ni nada similar, porque todo eso es subjetivo. Todo mundo crea arte a su manera.
El dada es en si la necesidad de independencia y desconfianza hacia la comunidad, el irrumpir con toda organización. Proclaman su libertad, diciendo que ellos no pertenecen a ningún tipo de laboratorios de ideas formales, ni reconocen teorías algunas. También afirma que el artista nuevo protesta no pinta. Detalla también que no hay explicación racional, porque todo es demasiado relativo, el mismo pensamiento es relativo.

El arte se crea para satisfacción del mismo artista, lo hace para el.

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